Ya hace algo más de un año, una de las primeras cosas que me impactaron del libro La semana Laboral de 4 horas de Tim Ferris (4HWW en Inglés) fueron los consejos para aumentar mi velocidad lectora (vel. lec.). Al parecer, con un poco de entrenamiento al día puedes llegar a leer con una velocidad de 1000 palabras por minuto (ppm) leyendo así más rápido que el 95% de la población.
En este artículo te explicaré las ventajas de hacerlo, el camino que yo seguí, y mis resultados.

Atención: este artículo es una frikada de mucho cuidado.

¿Por qué mejorar tu velocidad lectora?

De cada 8 horas de trabajo en una oficina, o estudiando, ¿cuánto tiempo estamos leyendo? La mayor parte. Solo con aumentar un 50% nuestra velocidad, ganaríamos más de 3 horas de tiempo libre por cada 10 de lectura. ¿Y si aumentamos nuestra velocidad aún mas?

En esta tabla tienes el tiempo que puedes ahorrar en función de tu tiempo de lectura:

Aumento de velocidad Ahorro de tiempo Ahorro de tiempo cada 10 horas de lectura Ahorro anual de tiempo suponiendo que leemos 30 horas a la semana
x1.5 33% más de 3 horas más de 3 semanas
x2 50% 5 horas más de 4 semanas y media
x3 60% más de 6 horas más de 6 semanas

 

Multiplicar tu velocidad lectora x2 o x3 es una de esas actividades que te permite cumplir con el principio 80/20. Al enfocarte en una tarea a la que dedicas la mayor parte de tu tiempo, y hacerla de forma más eficiente, obtienes resultados desproporcionados en términos de productividad para por ejemplo aumentar tu tiempo libre. ¿Te imaginas tener 2-3 semanas más de vacaciones al año para el resto de tu vida a cambio de 17 horas de entrenamiento?

La mayoría de nosotros leemos a una velocidad de 150-250 ppm entre otras razones porque subvocalizamos o leemos todas las palabras (solemos hablar a una velocidad de 200ppm por ello subvocalizar te frena tanto cuando lees). En definitiva, por leer tan despacio podemos llegar a soñar despiertos y perder la concentración viéndonos obligados a repetir ciertas frases o párrafos. Según Abby Marks Beale autor de 10 days to faster reading podemos pensar hasta una velocidad de 400ppm lo cual nos deja bastante margen de mejora.

Velocidad lectora habitual Velocidad al hablar Velocidad de nuestro cerebro para procesar información con un 100% de comprensión
150-200ppm 200ppm 400ppm

 

Otra de las razones por las tenemos una vel. lec. tan baja es por los consejos que nos dieron cuando éramos niños, buenos para empezar a leer pero a eliminar en el largo plazo:

  • “Tienes que leer cada palabra.”
  • “Lee en voz alta, y si no lee en voz alta en tu cabeza.” (eso asienta muy bien las bases para subvocalizar a muerte)
  • “Tienes que entender absolutamente todo lo que leas.”
  • “Recuerda todo lo que leas.”
  • “No escribas en los libros.” (las notas son una excelente herramienta para un escaneo rápido posterior)

Pensar que tienes que leer absolutamente todo dentro de un documento o libro es un error. ¿Acaso lo hacemos con el periódico o los blogs? No, es una cuestión de eficiencia, de tener claros nuestros objetivos y de qué queremos extraer en cada lectura (en mis artículos suelo poner en negrita lo más importante para ayudarte a escanear lo que escribo). Y por supuesto, luego influyen otros factores, que disminuyen tu velocidad como las distracciones a tu alrededor o el nivel de descanso.

¿Pero cuanto se tarda duplicar o triplicar tu velocidad lectora? No más de unas cuantas horas. En mi caso, tras leer 4HWW y posteriormente The first 20 hours de Josh Kaufmann, un libro donde el autor presenta una metodología para aprender cualquier cosa a un nivel más que aceptable en menos de 20 horas, me propuse triplicar mi velocidad lectora hasta unas 700ppm en ese tiempo o menor. Parecía un objetivo razonable dado que Tim Ferris describía la posibilidad de llegar a ¡1000 ppm!

Cómo tú puedes hacerlo, mi experiencia

El primer paso fue pedirle a un amigo unas fotocopias de un curso que le costó 250€ para aumentar su vel. lec.. Rápidamente me di cuenta que no tenía sentido hacer los ejercicios cronometrándome a la antigua con el método papel, seguro que había programas más eficientes. Así que busqué algo gratuito por Internet pero tras probar alguna cosa enseguida pensé en un consejo de Tim Ferris: “Cuando quiero saber mucho de un tema en el mínimo tiempo posible, busco en internet los 10 mejores libros al respecto, miro la reseña, me leo uno y después, si sigo con más dudas, se las pregunto directamente a los 10 autores”.

Busqué en internet los mejores programas para aumentar la vel. lec. y probé 2: Eye Q y 7 speed reading.

En este artículo te voy a hablar de Eye Q dado que el segundo, por mucho que tuviera una interfaz más novedosa es una castaña que no se adaptaba a mi resolución de pantalla (ejercicios centrados en un micro rectángulo de la pantalla) y cuya velocidad máxima parece que vaya con la del ordenador. Es como esos juegos antiguos que al instalarlos en tu ordenador el hombrecillo corre 1000 veces más rápido por la potencia de tu ordenador… para un programa de lectura, lamentable.

Lo que hice fue poner en práctica la metodología del programa Eye Q y más adelante la del libro de 4HWW para aumentar mi velocidad lectora en un entorno de práctica deliberada. La práctica deliberada es aquella en la que no buscas comprender todo lo que lees pues descompones la habilidad de leer en pequeñas sub-habilidades para entrenarlas y mejorar tu desempeño. A su vez, fui midiendo los tiempos de entrenamiento para comprobar si era posible hacerlo en menos de 20 horas como predicaba el libro de Josh Kaufman.

Eye Q propone distintos ejercicios en sesiones de unos 10-15minutos:

  • Entrenar la velocidad a la que mueves los ojos.
  • Aumentar tu visión periférica para captar más palabras de un vistazo.
  • Entrenar aumentando la velocidad y el tamaño de los bloques de palabras en un texto.
  • Tests de comprensión.

Tras realizar todas las sesiones de Eye Q, los consejos que he utilizado del libro de Tim Ferris para ajustar los parámetros en las prácticas de lectura de Eye Q son:

  • Minimizar las fijaciones por línea (ir aumentando gradualmente el tamaño de los bloques de palabras).
  • Multiplicar x3 mi objetivo y ajustar así la velocidad a la cual los textos se mostraban en el programa. Es decir, si mi siguiente meta era leer a 500ppm, el programa me mostraba los bloques de palabras a 1500ppm. Recuerda que el objetivo cuando practicas es desarrollar la velocidad a la que fotografías las palabras.
  • Realizaba mi entrenamiento leyendo bloques de palabras con ejercicios de:
    • 1 minuto fijando mi vista en la primera y última palabra de cada frase,
    • 1 minuto fijando mi vista en la segunda y penúltima palabra de cada frase,
    • 3 minutos fijando mi vista en la tercera y antepenúltima palabra de cada frase.

Es importante no practicar más de 10-15 minutos al día, si no corres el riesgo de dañarte la vista.

En el gráfico inferior están mis resultados de las pruebas que hacía tras cada sesión tratando de comprender al máximo el texto:

Aumentar velocidad lectora

Algunos detalles a tener en cuenta:

  • A pesar de cada día no son mas que 10-15 minutos de práctica, al empezar mi nuevo trabajo en 2014 la frecuencia con la que entrenaba cayó y mis resultados se fueron estancando.
  • Los resultados pueden variar bastante en función de lo concentrado que hagas el entrenamiento previo y sobre todo por el tipo de texto que leas mientras mides tus ppm.
  • En las velocidades máximas no he entendido el 100% de lo que leía, por encima de 600ppm es complicado responder bien al 70% de las preguntas de un test de comprensión.
  • Si te saltas las 2-3 primeras y ultimas palabras de cada línea estás ahorrando mucho tiempo como bien indica Tim Ferris. Ahora bien, la clave para entender lo que lees es fotografiar grupos de palabras que tengan sentido y estos grupos suelen estar cortados por el final/principio de una línea. Luego no es una norma absoluta a seguir en todos los casos.
  • La última marca, 587ppm, es el resultado de una prueba que he hecho en diciembre de 2014. Como observarás al dejar de entrenar, tu vel. lec. caerá como sucede con cualquier otra habilidad. Sin embargo, sigo leyendo 2 veces más rápido que al principio.

Conclusiones finales

  • Leer a tu máxima velocidad no es algo que debas hacer siempre, adáptalo según el tipo de lectura. Si quieres leer un documento para corregir errores ortográficos o bien un texto legislativo complicado, tendrás que leer más despacio.
  • Es normal que tu vel. lec. de práctica deliberada disminuya ligeramente al cabo de un tiempo.
  • Según mi experiencia es imposible entender el 100% de lo que lees con todo lujo de detalles por encima de 500-600ppm.

¿Es posible aumentar tu velocidad lectora hasta 1000ppm? En un entorno de práctica deliberada y con mayor perseverancia probablemente si. Ahora bien, en un entorno de lectura normal donde te quieres enterar al menos del 80% de lo que lees, podrías considerar que estas leyendo a esa velocidad si aplicas los consejos de 10 days to faster reading seleccionando aquello que únicamente te interese. En la inmensa mayoría de los documentos cuando lees la primera frase de cada párrafo ya sabes qué va dentro, utiliza esta información para saber si te interesa o no leértelo. Dicho de otro modo, si lo que te vas leer lo haces a 400-600ppm y te saltas aquello que consideres superfluo, entonces podríamos considerar estás leyendo el documento completo a 1000ppm entendiendo un gran porcentaje.

Como ya voy demostrando con el MBA personal, lo que si es posible, es leer libros de 200-300 páginas en 4 horas. ¿Pero Marek, en 4 horas seguidas? No. Como dice Josh Kaufmann “haz honor a tu biología”, tu cerebro necesita descansar, lo ideal es leer en bloques de 1hora.

¿Y tú, alguna vez has hecho alguna prueba tan friki como esta para mejorar tu desempeño?

Recursos

4 comentarios

  1. woww! que interesante :O y lo más gracioso es que mientras lo leía he intentado hacerlo rápido. Nunca hubiese dicho que se podía entrenar de es modo. Siempre he creído que de un libro uno se puede quedar con pocas cosas relevantes… y que el resto es “relleno”. Pero… realmente crees que podemos asimilar la información de igual modo? porque vale, es cierto que leeremos más y más rápido… pero cómo vamos a retener igual?!

    • Leer más rápido te obliga a estar más concentrado. Por otro lado si vas filtrando el “relleno” tienes menos que asimilar y te puedes enfocar mejor en aquello de verdad te interesa.

      Mi experiencia, me leí hace un año “Ender’s game” sin filtrar nada por ser una novela de ficción pero aplicando todas estas técnicas de lectura rápida y me acuerdo con el mismo nivel de detalle que otras novelas que me he leído más despacio anteriormente.
      Respecto a los libros de no-ficción, los leo más rápido pero tengo que tomar apuntes igual que siempre dado que para asimilar contenido “práctico” tengo que volver de vez en cuando al contenido para ponerlo en práctica.

  2. Hola Amigo!

    Muchas gracias pro este Post! Te lo pidí en su día, y tal y como te comprometiste, lo ha escrito. Mil gracias. Me ha ayudado mucho a ver que con esfuerzo y dedicación se puede lograr aumentar la vel. lec. Eso sí, yo creo que si puedes llegar a 500 pp, ya es un aumento significavo en relación con la mayoría de la gente!!

    Estas navidades Cae el ibro de 10 days to faster reading o me recomiendas otro?

    Un saludo,

    Jose

    • 10 days to faster reading esta muy bien para empezar, te mostrará la estrategia y te dará bastantes tips. Si ves que solo con eso no avanzas como querías entonces te recomendaría que buscaras un software como hice yo. El de eye Q puede estar bien pero no dudes en comparar por si hay otro que a ti te convenza más.

      Por cierto, ¡¡si logras resultados no dudes en compartirlos!!

      ¡Ánimo! Un saludo,

      Marek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *