4 comentarios · Categorías:Productividad · Etiquetas:

La lectura, al contrario de lo que sucede cuando vamos a clase, se realiza de acuerdo a tu propio horario. Tú decides lo que necesitas leer y qué partes saltarte o qué partes requieren más tiempo. […] El mundo está en tus manos cuando decides leer.

Abby Marks Beale

10 days to Faster Reading de Abby Marks Beale

Por Abby Marks Beale, 208 páginas, publicado en 2001, Título original: 10 days to faster reading

Crónica de 10 days to faster reading

En la época que nos ha tocado vivir hay una cosa que se ha vuelto más evidente que nunca: los cambios son constantes y las innovaciones tecnológicas están al frente de este progreso. El desarrollo de nuevas tecnologías, y especialmente Internet, están transformando la economía, forzando a los trabajadores a racionalizar, reinventar y reestructurar su trabajo. Además, los directivos de las diferentes empresas cada vez exigen más a sus empleados que adquieran nuevas habilidades, pero pocos conceden la formación necesaria o el tiempo necesario para adquirirlas. La realidad es que la tecnología va a afectar nuestras vidas, queramos o no. ¿De dónde podemos obtener la ayuda necesaria para hacer frente a todos estos cambios? A través de la lectura.

La autora, Abby Marks Beale, es una especialista en productividad corporativa fundadora de The Corporate Educator y de programas relacionados con este tema. Ha escrito, entre otros libros, algunos relacionados con estrategias de estudio, que ya me hubiera gustado leer antes de meterme en la universidad. Cada vez, tenemos más material que leer para estar al día y por suerte este libro es una herramienta para:

  • leer más en menos tiempo;
  • mejorar la concentración, dado que cuanto más rápido leemos, más concentrados tenemos que estar para entenderlo todo;
  • como consecuencia de lo anterior, comprender el material de lectura con mayor profundidad y precisión;
  • retener mejor la información;
  • disfrutar más de la lectura.

Recuerdo mis resultados mediocres en el colegio cuando nos hacían pruebas para medir nuestra velocidad lectora y comprensión. Dado que intentaba leer más rápido sin ninguna técnica, al final el resultado era que fallaba en ambas métricas. Años más tarde, acabo de descubrir que no era más tonto, si no que los demás, de forma natural o no, poseían técnicas que les permitían superar al resto de la clase. No solo eso, si no que muchos de los consejos de los profesores como por ejemplo “hay que leer cada palabra”, “tienes que entenderlo todo”, “cada palabra debe resonar en tu cabeza” que sólo servían para el proceso inicial de aprendizaje con la lectura, después se volvían totalmente inadecuadas para leer más rápido, es más, consiguen lo contrario. Los profesores no supieron, al menos en mi caso, darnos las herramientas no ya para ser más efectivos leyendo, si no más eficientes.

En cambio, el libro sigue una estructura muy didáctica en la que cada capítulo se centra sobre un punto de aprendizaje concreto para aumentar la velocidad lectora a lo largo de 10 días. Dentro del libro descubrirás cada día nuevas tácticas y técnicas para poder llevar a la práctica el contenido teórico y un ejercicio para medir tu velocidad lectora.

La mayoría de los lectores leen a una velocidad media 100-200 palabras por minuto (ppm), los más rápidos leen a una velocidad superior a 400 ppm. Dado que el celebro te permite procesar información a una velocidad de 400ppm, si lees a una velocidad inferior, “soñaras” despierto, te distraerás.

Los 3 defectos más frecuentes entre los lectores más lentos:

  • Soñar despierto: todo aquello que has experimentado es “pegamento cerebral”, cuando lo estiras y pegas más información, estás activo, de lo contrario tienes una actitud pasiva y mayor facilidad para distraerte.
  • Regresión: si estas desconcentrado mientras lees, tienes muchas probabilidades de volver atrás de vez en cuando durante la lectura.
  • Subvocalización: mientras lees, si pronuncias las palabras en tu interior estás usando las cuerdas vocales. El ser humano habla a una velocidad de unas 150 ppm, por ello, estás frenando tu velocidad lectora al subvocalizar.

En el libro, se tratan estos defectos y cómo solucionarlos. Por ejemplo, incrementando tu visión periférica aumentas tu velocidad y por lo tanto ya reduces la subvocalización. La autora se focaliza en ciertos puntos muy interesantes sobre los cuales puede que no prestemos atención normalmente, por ejemplo es fundamental eliminar las distracciones, conocer en qué momento del día estamos más activos y no ir en contra de nuestra naturaleza leyendo a ser posible en esos momentos de mayor actividad, mejorar la manera en la que subrayamos la información que consideramos importante, cómo revisar nuestros apuntes o cómo abordar la lectura para extraer el máximo de información. Además la autora nos invita a realizar pruebas empíricas para mejorar nuestro entorno mientras leemos.

2 técnicas muy interesantes para aumentar tu velocidad lectora:

  • La lectura mediante “bloques de pensamiento”: grupos de palabras que transmiten una idea, parar tu vista en ellos en lugar de en cada palabra ya acelera considerablemente tu velocidad lectora.
  • Leer entre líneas: centrarte en la parte superior de la línea también acelera tu velocidad. En efecto, podemos adivinar más fácilmente lo que hay escrito en una línea viendo la parte superior que sólo viendo la parte inferior.

La pre-visualización

Una táctica excelente para aumentar la velocidad lectora es la pre-visualización. Barrer los títulos, subtítulos, las primeras frases de cada párrafo, focalizarnos en los gráficos o tablas de muchos textos y sobre todo conocer de antemano qué información queremos o necesitamos extraer del texto, nos proporciona el 80% de la información que realmente necesitamos en un tiempo muy reducido, leyendo a penas un 20%. Y es cierto, según mi experiencia, que para muchos casos es más que suficiente, no necesitamos leerlo todo. Leer en diagonal con una buena metodología, saltando todas aquellas partes que no nos interesan es lo que más tiempo nos va a ahorrar de cara al futuro, mucho más que leer más rápido. Sin embargo muchos tenemos la idea en la cabeza de que es necesario conocerlo todo de los documentos que tenemos que leer. A mi me esto me sucedía en mayor o menor medida antes de abordar el libro, y aún así debo recordármelo para borrar esa antigua costumbre.

En el ejercicio centrado en la pre-visualización he logrado una velocidad de 975 ppm y un 70% de comprensión, esto trasladado al el día a día en el trabajo puede suponer la diferencia en el medio plazo entre salir a tu hora (incluso antes) o echar horas extra.

Además, la pre-visualización nos permite asimilar mejor la información, aunque queramos leer después todo el libro palabra por palabra. ¿Alguna vez te ha sucedido que te comprabas algo y que al poco tiempo mucha más gente lo tenía de lo que te pareció en un primer momento? Por ejemplo, al comprarte un coche. Esto se debe a que al celebro le resulta mucho más fácil identificar aquello con lo que se siente familiarizado, de ahí que pre-visualizar sea un primer paso rápido y sencillo para acelerar la lectura posterior.

Conclusión y crítica

Ojalá hubiera leído este libro antes de empezar a mejorar mi velocidad lectora. Por desgracia empecé hace meses probando programas mucho más tácticos y hubiera sido mucho más eficiente empezar por la estrategia descrita en este libro. La metodología del libro hace muy ameno el aprendizaje para acelerar tu velocidad lectora por lo cual es fácil sumergirse en él y disfrutar mientras eliminamos las malas costumbres e incorporamos las nuevas. Generalmente este proceso suele ser bastante duro pero la autora a creado un buen manual para guiarte paso a paso. Desde luego se trata de un libro clave con el que empezar el desafío del MBA personal de cara a ahorrar tiempo para todo lo que me queda por leer. En un futuro escribiré un artículo sobre cómo he logrado triplicar mi velocidad lectora (sin pre-visualización).

Puntos fuertes:

  • Metodología didáctica y pragmática.
  • Muy estratégico, sin duda un libro ideal con el que comenzar a leer más rápido.

Puntos débiles

  • Hecho en falta más ejercicios para mejorar la técnica que permite aumentar la velocidad lectora (escribiré sobre ello en un futuro).
  • No existe en castellano por lo que debes saber Inglés para leerlo.

¿Qué es lo que más te ha gustado de este artículo? Deja tu opinión en los comentarios.

El desafío PMBA

 

Precio del libro 7,14€ (gastos de envío incluidos)
Coste total del desafío 7,14€
Tiempo de lectura 6h
Tiempo de escritura del artículo 3h
Tiempo total 9h

10 days to faster reading – Abby Marks Beale en Amazon.es

4 comentarios

  1. Hola,

    He encontrado tu web buscando temas de implementación de GTD virtual. Me ha servido mucho de ayuda tu estrategia de usar Evernote. Yo he seguido investigando y he encotrado varias aplicaciones que integran el GTD, como nozbe y facilethings, las has probado?

    Por otro lado, leí en otro artículo que has aumentado tu velocidad lectora x3 !! supongo que será gracias a mucho esfuerzo y a los consejos del libro de este post.

    Mi pregutna es: te ha costado mucho mejorar tu velocidad lectora? Yo ahora mismo estoy mejorando mi velocidad de mecanografía y mi siguiente desafío es mejorar mi velocidad lectora !! Agradecería mucho conocer un poco más tu experiencia sobre el tema !!

    Te ánimo a que sigas publicando artículos, son muy entretenidos e interesantes!

    Un saludo,

    José

    • Hola José,

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Oído cocina entonces, publicare cómo he logrado aumentar mi velocidad lectora dentro de 2 semanas. Este fin de semana seguiré con un libro del MBA Personal.

      No dudes en explicar qué técnicas estás utilizando para la velocidad mecanógrafa. Yo estudié un poco los teclados más prácticos para ello tras leerme “The first 20 hours” de Josh Kaufman, pero ninguno estaba bien adaptado para el castellano. Y de momento no he sacado tiempo para practicar con el teclado con el QWERTY tradicional.

      ¡Gracias por el comentario!

      Marek

  2. Genial Marek!

    Estaré encantado de saber como has conseguido mejorar tu velocidad lectora !

    Yo empecé a mejorar mi velocidad de escribir porque me di cuenta que, aunque escrbía más o menos rápido, estaba seguro que no tenía la técnica correcta. Así que me puse a indagar sobre el tema y encontré dos webs que a mi me han sido muy útiles:

    La primera: http://www.typingtest.com/

    Aquí encontré la posibilidad de hacer un examen sobre mi rápidez al escribir. Me pareció una idea genial, ya uqe te cuenta las palabras y los errores, luego te da tu velocidad real restando los fallos a tu velocidad lectora. Tienen un curso on line, pero es en inglés no tiene la ñ, así que cuando tienes que tocar la tecla que está en la ñ no te la reconoce.

    Por eso busqué un curso en castellano, y encontré la web : artypist.com
    Es menos bonita que la primera y su curso es más ortodoxo, pero muy práctico. Estoy haciendo este curso y la verdad que cuando te metes y te picas contigo mismo, notas la mejoría en unas pocas semanas, incluso si sigues escribiendo según tu técnica habitual !!!

    Por otro lado has pensado que si llegas a mejorar tu velocidad un 50%, cada 4 horas de escritura ahorrarías 1 hora.

    Ahroa si lo ponemos en perspectiva: 1 hora al día, 5 días a la semana, 48 semanas al años (te doy vacaciones un mes 😉 ) estamos hablando de 240 horas, que son 30 días de 8 horas de trabajo. UN mes más para hacer más cosas!! Si mejorases doblases tu velocidad de escritura tendrías dos meses para hacer cosas !

    Sobre el teclado: existe un teclado Dvorak para usar en vez del QWERTY normal…. te dejo que investigues sobre él… 😉

    un saludo!

    • Perfecto Jose, efectivamente en unas pocas horas de práctica se pueden conseguir resultados desproporcionados con cosas que usamos tan a diario.

      ¡Muchas gracias, me guardo los consejos!

      Marek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *