Has tirado 150.000$ en una educación que podrías haber conseguido por 1.5$ en concepto de multas por retrasos en la biblioteca pública.

Will Hunting (interpretado por Matt Damon) – El indomable Will Hunting

Lo primero voy a presentarme, mi nombre es Marek y soy un Ingeniero español de 29 años que trabaja en una consultora. Como tantos otros soy consciente, desde luego, que los estudios no son el dorado que podían haber sido anteriormente y que la trayectoria profesional que han seguido nuestros padres, con el añadido de los puntos negativos que ha traído la crisis de 2008, no parece satisfacer las necesidades de mi generación.

Mucha gente de mi edad, se está planteando pagarse un MBA. Pero, ¿qué es un MBA, te preguntarás? Se trata de un Master en Administración de Empresas (Master in Business Administration), es decir, un título que es el resultado de unos estudios muy caros (aproximadamente € 75.000 en Europa y, ¡100.000$ en EE.UU.!) y de alto nivel para desarrollar tus capacidades de gestión de empresas: estrategia, marketing, finanzas, recursos humanos y gestión. Por lo general tienen una duración de 12 a 24 meses y a menudo lo realizan estudiantes que desean completar sus estudios universitarios con un título de prestigio, o ejecutivos que desean dar un impulso a sus carreras mediante la adquisición de conocimientos de alto nivel a un precio exorbitante: además del propio coste, hay que dedicarse a ello plenamente durante 1-2 años, dejando de lado en general aunque no siempre, cualquier trabajo remunerado.

En mi caso, he decido no seguir el camino convencional y no endeudarme para poder hacer un MBA. En su lugar, voy a leerme 40 libros de negocio a lo largo de un año y además voy a explicar lo que me van a aportar a nivel personal y laboral, y todo esto, acompañado de inversiones que me permitan tener ingresos pasivos.

¿Qué libros leer ? ¿Cómo no equivocarme? Pues para ello voy a seguir el concepto de Personal MBA (PMBA) inventado por Josh Kauffmann. Éste americano destiló el conocimiento de los MBAs mediante la lectura de una lista selecta de los mejores libros que cubren las áreas que se imparten en un MBA. Todo esto por un precio mucho menor en comparación.

Para saber más sobre el personal MBA, aquí tenéis su manifiesto.

La idea no es nueva, otros blogueros la han utilizado, pero me parece una forma muy buena de empezar este blog (y mucho más barata que un MBA). Pero a parte de eso, ¿por qué he decido hacer este MBA personal?

  • Porque siento la necesidad de: adquirir conocimiento para mejorar mis capacidades en el mundo del trabajo cada vez más competitivo en el que vivimos; entender mejor el funcionamiento del mundo de los negocios en el que estoy sumergido en la consultora donde trabajo; ser más eficaz y productivo para mis futuros proyectos de inversión, y para comprender mejor el mundo en general.
  • Porque ya he leído unos 15 libros del PMBA, y todos han sido excelentes, con una mención especial para La semana laboral de 4 horas de Tim Ferris (vídeo) que descubrí a través del blog Vivir al máximo de Ángel y Bargaining for advantage de Richard Shell. Todos han cambiado mi forma de pensar sobre algunas cosas, a veces radicalmente. Lanzar este desafío me permitirá reforzar esta costumbre para leer libros de no-ficción tan útiles.
  • Para experimentar si realmente es posible cambiar tu vida mediante la lectura de libros adecuados. Este es uno de los objetivos de este blog y voy a tratar de demostrar que esto es posible compartiendo con vosotros a dónde me lleva esto con mi proyecto de obtener mi libertad financiera, es decir trabajar en un sitio porque quiero y no porque necesite el dinero.
  • Para compartir con vosotros el resultado de este proyecto, escribiendo resúmenes claros, concisos y relevantes (ejemplo). Además, una de las sinergias que espero crear con este blog es aprender de vuestros comentarios y experiencias ;).

Este desafío no lo he inventado yo, aunque lo he visto en varios sitios, yo lo descubrí hace tiempo tras leer el blog francés de Olivier Roland. El principio y algunas de la ideas aquí mencionadas provienen de su artículo en francés.

Tras revisar la lista de los 100 libros he de decir que Amazon y otras tiendas online facilitan mucho la vida para poder conseguirlos (muchos no existen en España).

Mi MBA personal empieza el lunes 9 de Junio y nos vemos el 15 de Junio con el resumen de 10 days to faster reading.

 

3 comentarios

  1. Un buen reto sí señor. Seguiré atento a la lista y los resúmenes así como al blog de vino.
    De momento enhorabuena por el blog.

  2. ¡Suerte con el reto! Ya nos irás contando. No dudes que vaya a tomar nota de todo cuanto subas 😉

    Un abrazo.

  3. Muy muy interesante seguire el blog . Un saludo y gracia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *